Pasaje de Permanyer, el pequeño Londres de Barcelona

pasaje permanyer

El pasaje de Permanyer es uno de los que mejor ha mantenido su esencia original. En este lugar, se encuentra uno de los conjuntos más destacados de casas de estilo inglés en Barcelona. Estas viviendas, que cuentan con un semisótano y una planta baja ligeramente elevada, están precedidas por un pequeño jardín y presentan detalles propios del estilo clásico.

Índice
  1. Cómo llegar a: Pasaje de Permanyer
    1. Mapa
    2. Dirección
  2. ¿Por qué visitar el pasaje de Permanyer?
  3. Para los más curiosos

Cómo llegar a: Pasaje de Permanyer

Desde la parada Casa Batlló – Fundació Antoni Tàpies de las rutas Roja y Azul del Barcelona Bus Turístic, es muy fácil llegar al pasaje de Permanyer. Simplemente, camina hacia la calle Pau Claris, y entre las intersecciones de Consell de Cent y Diputació encontrarás la entrada a este encantador pasaje.

Mapa

Dirección

Carrer de Roger de Llúria, 52, L'Eixample, 08009 Barcelona

¿Por qué visitar el pasaje de Permanyer?

Este estrecho callejón, situado entre las calles Roger de Llúria, Pau Claris, Diputació y Consell de Cent, ofrece un vistazo al pasado de los primeros días del Ensanche. Fue diseñado en 1864 por Jeroni Granell i Barrera, quien tomó como referencia las calles empedradas y pequeñas de Londres, con casas bajas y jardines al frente. Estos pasajes, conocidos técnicamente como intervías, rompían con la idea original de Ildefons Cerdà, que proponía que solo el 50% de cada manzana fuera edificada.

A diferencia de otros pasajes del Ensanche, como el de Méndez Vigo, las casas del pasaje de Permanyer fueron concebidas como un conjunto unificado. Las viviendas unifamiliares cuentan con un jardín frontal que da acceso a la casa, y un pequeño patio en el sótano que asegura la ventilación de las estancias. Aunque hoy en día han sido renovadas para albergar oficinas, las casas conservan su estilo eclecticismo romántico, con algunas influencias arabizantes. Todo el callejón está empedrado y es exclusivamente peatonal.

En el número 14 del pasaje vivió el poeta y dibujante Apel·les Mestres, quien tenía la costumbre de cuidar su jardín lleno de hortensias y otras flores, las cuales regaba cada día, puntualmente a la una de la madrugada. Si caminas por allí, aún puedes ver un impresionante cedro del Himalaya frente a su antigua residencia.

Para los más curiosos

  • ¿Sabías que el pasaje rinde homenaje a Francesc Permanyer i Tuyets, quien fue alcalde de Barcelona en el año 1856?
  • Sugerencia local: Si decides salir por el lado de Roger de Llúria y cruzas esta calle, te toparás con la entrada a los jardines de la Torre de les Aigües, un encantador espacio verde, situado en el interior de una manzana del Ensanche.
  • Ideal para: descubrir uno de los rincones más sorprendentes y menos conocidos de Barcelona.

Artículos Relacionados

Subir